Corrugado – Grupak, papel y embalaje que trasciende

Corrugado

El empaque de cartón corrugado sirve para proteger, almacenar, promover y publicitar los productos y/o materiales para así llegar a un consumidor.

El cartón corrugado es una combinación de papeles liner y medium, en donde el liner es una papel grueso y el medium es un papel acanalado (flautas), que va adherido al liner mediante goma, presión y calor. Todo esto, hecho con papel 100% reciclado que nosotros mismos fabricamos, pues, somos una empresa 100% integrada verticalmente y con certificado en FSC.

Para obtener el corrugado es necesario que el papel medium sea procesado a través de dos rodillos corrugadores y adherido a la primera tapa de papel por medio de un pegamento a base de almidón de maíz, el cual se coloca sobre las “crestas” de las ondas en forma automática y se adhiere inmediatamente a la primera capa. Este proceso, rápido y continuo, se repite para adherir el papel medium al tercer papel tapa, formándose, así, un “sándwich”, característico del cartón corrugado.

Cumplidas las etapas anteriores, el sándwich pasa a secado y al formateo de dimensión de las planchas. Una vez dimensionadas, las planchas transitan al proceso de conversión, donde el cartón puede ser transformado en cuatro tipos de embalajes: lámina de cartón corrugado, caja regular ranurada, suajes “die-cutter”, y cajas de gran formato. Los embalajes puedes ser impresos hasta con 6 tintas; lo cual, se efectúa a partir de los clisés confeccionados según los requerimientos particulares de cada cliente.

Meter imagen de lámina, CRR, suaje y cajas de gran formato 

Tipos de cartón corrugado.
Nuestra producción de embalaje está fundamentada en cartón corrugado en Flauta C, B y E, dobles corrugados en cualquier combinación de las flautas anteriores, y microcorrugado.

Cara sencilla (Single face): Es una lámina de papel liner pegado a otra lámina corrugada, es usado principalmente para envolver objetos.

Corrugado sencillo (Single wall): Son dos láminas de papel liner pegadas a las dos superficies de una lámina corrugada. Es la más usada dentro de la industria del embalaje y empaque corrugado.

Corrugado doble (Double wall): Es el resultado de tres liners (láminas de papel planas) más dos láminas corrugadas pegadas en medio de las tres primeras. Este tipo de cartón es muy resistente, y es usado generalmente para artículos de peso considerable.

Calibre del cartón corrugado.
El número y tamaño de arcos por pie lineal que contienen las láminas de cartón corrugado, determinan su calibre. En la siguiente tabla se muestran los tipos de flautas que producimos:

Resistencia Nuestros productos son garantizados a cumplir la resistencia en ECT o BCT solicitada y con base a las necesidades, estas resistencias se forman con las combinaciones de liners y médiums entre rangos de 19 a 71 ECT, la resistencia BCT varía dependiendo del ECT y diseño estructural del producto.

Impresión nuestras impresiones están basadas al tipo de diseño y técnica de estas, podemos imprimir de 1 a 6 colores. Nuestras tintas cumplen con altos estándares, normas y son base agua. 

Tipos de embalaje de cartón corrugado
Básicamente, hay cuatro tipos de cajas o embalajes: Lámina, CRR (RSC), Caja Regular Ranurada, que t las cajas troqueladas (suajes) y cajas de gran formato.

Las láminas constan de corrugado sencillo y doble, con un largo y un ancho. La aplicación de éstas puede ser utilizada como separadores en estibas de productos o para ser procesadas para crear embalajes.

Las cajas regulares ranuradas (RSC) constan de lados y paneles que al momento de ser doblados son iguales el frontal con el trasero y los laterales uno con el otro respectivamente, cabe mencionar que regularmente es más barata y no da dificultades en los procesos de impresión.

Las cajas troqueladas y de gran formato en la mayoría de los casos son de formas irregulares y su diseño responde a necesidades específicas del artículo o producto que va a contener, por lo que es difícil clasificarlas dentro de otras sub-categorías, hay algunos modelos estandarizados como, cajas para pizzas, cajas de archivos, cajas para documentos, cajas tipo charolas, cajas telescópicas etc., que, por su probada efectividad, se han vuelto estándares de la industria cartonera, a pesar de que éstas no entren en categorías específicas. Estos embalajes pueden ser desplegados, pegados o grapados.

Nota: en algunas ocasiones hay cajas RSC con aplicaciones de troquelado a las que comúnmente se nombran RSC-troqueladas, pero no son otra variante de caja, sino que siguen perteneciendo al género RSC por su uso y características de fabricación.

Valores agregados

Separadores o divisiones Los separadores diseñados bajo las necesidades del embalaje y productos contenidos ayudar a proteger los productos y agregar resistencia.

Recubrimientos anti humedad Todos nuestros embalajes pueden llevar recubrimiento antihumedad para así poder satisfacer la necesidad de la conservación de los productos de nuestros clientes.

Cajas con hilo Nuestros embalajes pueden ser diseñados con hilo, éste se puede utilizar para poder convertir las cajas en exhibidores de los productos contenidos.

Protección de pallets todos nuestros pallets que se conforma por paquetes de los materiales son enviados en playo y flejados en caso de ser solicitado.

Asesoría Técnica es de gran importancia para nosotros, ésta área se dedica a estudiar, analizar y proponer mejoras en el proceso de producción y diseño del embalaje, con el objetivo de reducir costos del embalaje y del proceso, así volviendo a nuestros Clientes más competitivos.

A %d blogueros les gusta esto: